Los Implantes sin Complicación


Una de las mejores decisiones que he tomado fue haber empezado mi entrenamiento en el área de implantes en el año 1998, fue una época en la cual los rumores acerca de los "rechazos" que supuestamente hacian los pacientes empezaban a desaparecer.
Cada dia compiten en el mercado más marcas de implantes dentales, y son publicados más reportes científicos donde se prueba la gran aceptación e integración como respuesta a la colocación de un implante. Pero a la vez que se prueba su efectividad en el reemplazo de los dientes que han sido extraidos por causas debidamente justificadas, aparecen en la literatura cuestionamientos como el de la reacción adversa que pudiera tener un paciente medicado (casos en oportunidades graves que conducen incluso a la perdida de porciones del hueso maxilar), o también el que hacen los odontólogos que practican una tendencia más hacia el área de la medicina alternativa u holistica y preconizan la "interrupción de circuitos energéticos" debido a la colocación de los implantes.





Sin querer profundizar por ahora en lo antes expuesto, debido a que es sólo parte de una introducción al tema de los implantes, quiero enfatizar más bien sus beneficios cuando el paciente es correctamente seleccionado y adecuadamente atendido. He visto brotar lagrimas de alegria de los ojos de pacientes del género masculino al colocarle un reemplazo fijo de sus dientes en más de una oportunidad, así como también he oido muchas veces pacientes comentando que sufrieron más el dia que les hice un blanqueamiento en el consultorio (aclaro que es por la hipersensibilidad que se da en algunos casos) que el dia de la cirugía del implante.
Valdria la pena preguntarle a los todavia indecisos, si no es más agobiante estar 24 horas al dia expectantes de que se puede salir algun diente porque ya no puede sostenerse mas, o enfrentar el temor de una vez y resolver la situación que lo ha afectado durante tanto tiempo. El temor se resuelve poniendose en manos de un buen profesional y si es necesario con la sedación intravenosa (realizada por supuesto en un quirofano que cuente con todo lo necesario para atender una situación de emergencia que pudiese presentarse). Lamentablemente, el miedo paraliza, pero mantener unas condiciones de alteracion en la masticación está ya demostrado gracias a la moderna imagenología cerebral como lo afecta, y hasta hay una serie de estudios en los cuales se habla de una "atrofia de grupos neuronales" por no darle el uso adecuado a los músculos y nervios que intervienen en una masticación fisiológica.